Estimado Sr./Sra.

Su hijo/a ha sido invitado a participar en la investigación titulada BIENESTAR Y VICTIMIZACIÓN EN ADOLESCENTES: IMPACTO DEL CONFINAMIENTO POR COVID-19”, proyecto de colaboración internacional con la Universidad de Flinders (Australia), sin fuente de financiamiento, dirigido a estudiantes que cursan desde sexto básico a segundo medio. La investigadora responsable en Chile es la Dra. Mónica Viviana Bravo Sanzana, académico del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Este es un formulario de consentimiento informado cuyo objetivo es entregar toda la información necesaria para que Ud. decida si desea o no que su hijo(a) o pupilo participe en esta investigación. La Dra. Bravo Sanzana le enviará información a través de las autoridades de la escuela y estará disponible para sus consultas acerca de esta información y usted es libre de hacer preguntas en cualquier momento. Si usted está de acuerdo en que su hijo/a participe, se le pedirá que firme este formulario de consentimiento y se le dará una copia para que la guarde.

Por intermedio de este documento se le está solicitando que su hijo(a) o pupilo, participe en este estudio respondiendo un cuestionario sobre el impacto o efecto que ha significado para él o ella el tener que estar confinado por la amenaza del virus covid-19.

El propósito de este estudio es con base a los resultados de la encuesta, informar a la escuela y a las autoridades educacionales sobre las necesidades socio-emocionales de los estudiantes a considerar, una vez finalizado el confinamiento por Covid-19.  

Este estudio permitirá identificar las necesidades socio-emocionales de los estudiantes.

La participación de su hijo/a es voluntaria, consistirá en responder un cuestionario en línea (usando un link a través de internet). La actividad tendrá una duración estimada de 15 minutos, se realizará de manera virtual a través de internet

El que Ud. decida que su hijo/a o pupilo participe de este estudio no conlleva riesgos para su salud ni su persona, no obstante, si su hijo(a) se altera debido a que alguna pregunta desencadena el recuerdo de un incidente pasado doloroso, le ofrecemos ayuda en línea para asistencia la cual se encuentra en el folleto de presentación de esta investigación.

Si Usted no desea que su que su hijo/a o pupilo participe no implicará sanción. Además, su hijo/a tiene el derecho a negarse a responder a preguntas concretas, también puede optar por retirarse de este estudio en cualquier momento y la información que hemos recogido será descartada del estudio y eliminada.

La participación de su hijo/a es totalmente confidencial, ni su nombre ni su RUT ni ningún tipo de información que pueda identificarla aparecerá en los registros del estudio, ya que se utilizarán códigos. El almacenamiento de los códigos estará a cargo del investigador Responsable.

Su hijo(a) o pupilo cumplimentara el cuestionario en privado y él/ella mismo(a), a menos que él o ella solicite su ayuda por diversas causas, por ejemplo, requiera ayuda para la lectura, para utilizar el computador, etc.

Su hijo/a no o se beneficiará de participar en este estudio, sin embargo, la información que pueda obtenerse a partir de su participación será de utilidad para las escuelas, pues podrán considerar esta información en las estrategias para la vuelta a clases tras el fin del confinamiento.

El participar en este estudio no tiene costos para su hijo/a y no recibirá ningún pago por estar en este estudio.  Si Ud. desea, se le entregará un informe con los resultados obtenidos una vez finalizada la investigación, también se entregará a los directores y autoridades regionales de educación.

Los resultados del estudio serán utilizados con fines científicos, divulgación en publicaciones científicas, congresos o seminarios.

Una vez finalizada la investigación Usted podrá conocer los resultados/copia electrónica/ un resumen a través del establecimiento educacional donde se encuentra su hijo(a) o pupilo. La información será almacenada y encriptada en disco duro y quedará bajo el resguardo de la Dra. Bravo Sanzana en el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Si tiene dudas o consultas respecto de la participación de su hijo/a en el estudio puede contactar a los investigadores responsables de este estudio, Dra. Mónica Viviana Bravo Sanzana, quien  trabaja en el Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera de Temuco, celular contacto: 991041288, correo electrónico: monicaviviana.bravo@ufrontera.cl de la Universidad de La Frontera.

Si durante la investigación Usted algún, comentarios o preocupaciones relacionadas con la conducción de la investigación o preguntas sobre sus derechos al participar en el estudio, puede dirigirse al Presidente del Comité Ético Científico, de la Universidad de La Frontera, Dra. Estefanía Esparza Reyes, Fono: 45 - 2734114. email: cec@ufrontera.cl, o dirigirse personalmente a calle Av. Francisco Salazar Nº01145, Temuco, en horario de 09:00 a 13:00 hrs – 14:30 a 17:00 hrs.

Quedando claro los objetivos del estudio, las garantías de confidencialidad y la aclaración de la información, acepto voluntariamente la participación de mi hijo/a en este estudio, firmo la autorización. (por favor use el botón de abajo)

© Copyright Global Research Alliance