Estudio sobre el impacto del confinamiento por COVID-19 en el bienestar y las experiencias de victimización de los adolescentes

Estimado director/ Estimada directora,

Le escribo para solicitarle su colaboración en el estudio que estamos desarrollando sobre el impacto del confinamiento por COVID-19 en el bienestar (incluyendo la depresión y la ansiedad) y las experiencias de victimización de los escolares de Educación Secundaria. El objetivo principal del estudio es informar a la comunidad escolar sobre las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes una vez regresen a las aulas después del confinamiento.

El estudio tiene un enfoque cuantitativo donde los estudiantes de 1º a 4º de Educación Secundaria deberán cumplimentar un cuestionario online anónimo de una duración aproximada de 15 minutos. Esta encuesta contendrá preguntas sobre experiencias de victimización (incluido el acoso cibernético), así como medidas de bienestar, resiliencia, autoconcepto y preguntas generales sobre sus experiencias durante el confinamiento. La recogida de dicha información se llevará a cabo durante las próximas semanas, finalizando antes del 30 de junio de 2020.

El estudio es de carácter anónimo por lo que se garantiza que tanto el centro como su alumnado no serán identificados en ninguno de los informes o publicaciones de resultados que se realicen con posterioridad. Asimismo, cumple con la Declaración de Helsinki y ha sido revisado y aprobado por el Comité Ético de Investigación con Humanos de la Universidad de Córdoba (ver detalles al final del documento).

Si finalmente estimara conveniente que su centro participe en el presente estudio, nos comprometemos a:

  • Enviarle la información sobre el estudio mediante un enlace al cuestionario online.
  • Responder cualquier duda que tanto usted como las familias y el alumnado puedan tener.
  • Proporcionarle los resultados al final del proyecto (finales de 2020), así como un informe independiente de los resultados de su centro escolar.
  • Hacerles llegar un banco de recursos y orientaciones para la mejora del bienestar emocional del alumnado en base a los resultados obtenidos.

Si tiene alguna pregunta sobre el estudio, por favor, no dude en ponerse en contacto nosotros por correo electrónico: eva.romera@uco.es

Una vez haya leído la información sobre el estudio y se hayan resuelto sus dudas sobre el mismo, por favor, indíquenos si aprueba la participación de su centro en el presente estudio. Para ello, deberá cumplimentar la hoja de consentimiento.

Muy agradecidas por su apoyo al presente estudio, le saludan cordialmente,

Eva M. Romera Félix
Investigadora Principal del Proyecto     
Rosario Ortega Ruiz            
Directora del LAECOVI          
Francisco Córdoba Alcaide
Investigador del Proyecto

© Copyright Global Research Alliance