DECLARACIÓN DE INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES
PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ESTUDIO

"BIENESTAR Y VICTIMIZACIÓN EN ADOLESCENTES: IMPACTO DEL CONFINAMIENTO POR COVID-19"

Investigadora principal:
Mónica Bravo Sanzana, PhD, Universidad de La Frontera
monicaviviana.bravo@ufrontera.cl
¿Cuál es el objetivo del estudio?
El presente estudio pretende examinar el impacto del confinamiento por COVID-19 en el bienestar (incluyendo la depresión y la ansiedad) y las experiencias de victimización de los escolares de Educación Secundaria. Su objetivo principal es informar a la comunidad escolar sobre las necesidades sociales y emocionales de los escolares una vez regresen a las aulas después del confinamiento. Este estudio será realizado con escolares de centros educativos de Chile, sin importar su dependencia administrativa ni modalidad de enseñanza. A su vez, este estudio se realizará en otros 19 países de todo el mundo. Se espera que los resultados obtenidos tengan un impacto en las políticas educativas a nivel mundial.
Si acepta la participación de su hijo/a en este estudio, ¿qué es lo que tendrá que hacer?
Se le pedirá que responda un cuestionario online anónimo de una duración aproximada de 12-15 minutos. La participación es voluntaria y su hijo(a) no recibirá ninguna retribución económica por ello. Este cuestionario estará compuesto por preguntas sobre sus experiencias de victimización (incluido el acoso escolar a través de las redes sociales), su bienestar, resiliencia, autoconcepto y salud mental durante el confinamiento. Sus respuestas serán anónimas. Además, su hijo/a no deberá responder a ninguna pregunta que no desee y podrá retirarse de participar en el estudio en cualquier momento.
¿Cómo se garantizará la confidencialidad de los datos?
Los cuestionarios no tendrán nombres y serán completamente anónimos. Nadie en la escuela verá las respuestas al cuestionario. En cualquier publicación de resultados, la información se proporcionará de tal manera que su hijo/hija y la escuela no puedan ser identificados.
¿Cuáles son los beneficios de participar en este estudio?
Los participantes en el presente estudio pueden no beneficiarse directamente del mismo. Sin embargo, los resultados proporcionarán información sobre el impacto del distanciamiento social y el aislamiento en el bienestar de los adolescentes que está teniendo el estado de alarma y confinamiento nacional, ofreciendo una completa y fiable guía sobre qué aspectos y áreas podrían necesitar ser trabajadas una vez regresen a la escuela tras el confinamiento. Además, esta información será de gran ayuda al Ministerio de Educación de Chile, para la elaboración de programas dirigidos a la promoción del bienestar de los escolares y a garantizar el desarrollo de entornos de aprendizaje escolar positivos y seguros.
¿Cuáles son los riesgos de participar en el presente estudio?
Existe el riesgo de que su hijo/a se altere si una pregunta desencadena el recuerdo de un incidente pasado doloroso. Se proporciona ayuda en línea para asistencia en caso de que lo requiera. Los números de teléfono se proporcionan al final del cuestionario en línea y siempre puede obtener información contactándose con la investigadora responsable, Dra. Mónica Bravo Sanzana.
¿Qué debo hacer si tengo comentarios o quejas sobre el presente estudio?
Este estudio cumple con la Declaración de Helsinki y ha sido revisado y aprobado por los diferentes Comités Ético de Investigación con Humanos de las universidades internacionales participantes y, también, por el Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera. Si tiene algún comentario o queja sobre el estudio, puede comunicarse con el Comité a través del correo electrónico cec@ufrontera.cl. Cualquier duda, comentario o queja que remita al mismo será analizada de inmediato y se le informará de las decisiones y resultados de dicho análisis y valoración.
¿Qué debo hacer ahora?
Una vez haya leído tanto usted(es) como su hijo/a la información sobre el estudio y hayan resuelto sus dudas sobre el mismo, si ambos desean aceptar y participar en el mismo, deberán seguir los siguientes pasos:
  • En primer lugar, completar usted el formulario de consentimiento visitando el siguiente link: 

- Formulario de consentimiento: https://research-all.org/chile---consentimiento.php

  • En segundo lugar, permitir que su hijo/a realice el cuestionario en línea. Por favor, facilite a su hijo/a el siguiente enlace para su cumplimentación (tenga en cuenta que los formularios de consentimiento y el cuestionario no están enlazados).

- Asentimiento estudiante: https://research-all.org/Chile---informaci%C3%B3n-paraestudiantes.php

Por último, si tiene más preguntas, desea obtener más información sobre este estudio o tiene algún comentario durante el desarrollo del estudio, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: monicaviviana.bravo@ufrontera.cl
Muy agradecidos por su apoyo al presente estudio.
Le saludan cordialmente,
 
 
 

Mónica Bravo Sanzana
Investigadora Principal en Chile
Núcleo Científico Tecnológico en
Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de La Frontera

 

© Copyright Global Research Alliance